jueves, 30 de abril de 2009

“Un partido se gana punto a punto”


Una de las frases más usadas en los equipos de voleibol es la de que “Un partido se gana punto a punto”, esta posee un gran significado para los jugadores de este deporte; con esta frase se le recuerda a los jugadores que el voleibol es un deporte en el que los partidos se ganan poco a poco, o sea dando lo mejor de cada uno punto a punto, preocupándose de la jugada presente y esforzándose por lograr hacer el punto. Con esta frase también se logra expresar que cada jugada se deja en el momento en el que sucedió, este pensamiento es de gran ayuda para que un jugador no se desmotive ni que se eche hacia atrás cuando falla un punto, con ella puede lograr salir adelante con la concentración puesta en la jugada siguiente.


El voleibol es un deporte de errores, el equipo que comete menos errores es el que gana el partido, por lo cual los jugadores tienen que tener una mentalidad positiva y no dejarse llevar por el pesimismo o agachar la cabeza por unos pocos errores que cometa. Si no se logra tener la confianza en lo que uno puede llegar alcanzar, no conseguirá jugar bien nunca ni se podrá levantar del bache e incluso puede ocasionar que el equipo pierda el partido.

domingo, 12 de abril de 2009

Técnicas básicas

En este deporte existen varias técnicas básicas para que se pueda llevar a cabo el partido o el entrenamiento, algunas son de mayor complejidad que otras pero todas son de gran importancia en el voleibol. Se pueden mencionar entre estas técnicas el saque o servicio, el remate, el voleo o toque de dedos, la mano baja o golpe bajo y el bloqueo.

El saque o servicio.
Esta es la técnica con la cual se pone en juego el balón, o sea con la que se inicia un punto, se realiza desde atrás de la línea final de fondo (sin pasar la línea ni majarla) tirando el balón al aire y se golpean hacia la cancha del rival, este se puede realizar de distintas maneras:



El saque por abajo:


Este es la primera forma de sacar que se aprende ya que se le considera como la más fácil de aprender para los principiantes. Se realiza colocándose al fondo de la cancha adelantando un poco el pie contrario al brazo que se usa para realizar la técnica (brazo dominante), con las piernas ligeramente flexionadas y el tronco algo inclinado hacia adelante se agarra el balón con el brazo izquierdo si es derecho o viceversa, mientras mueve el brazo dominante de atrás hacia adelante se tira el balón suavemente hacia arriba para lograr golpearlo con la mano (ya sea cerrada o abierta) del brazo dominante.




El saque por arriba:

Se colocan los pies en forma de paso (adelantando el pie izquierdo si se es derecho) al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas y agarrando el balo con la mano izquierda (si es derecho) se tira la bola hacia arriba para golpearla con la mano derecha, que se mueve de atrás hacia adelante sobre la cabeza. El golpe se realiza con la mano abierta y firme.




El saque en suspensión:


Se realiza muy parecido al saque por arriba con la diferencia de que se lanza el balón más alto para que el jugador pueda saltar y golpear el balón en el aire.